HORMONA ANTIMULLERIANA: ¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?
La hormona antimulleriana (AMH) es un indicador que nos facilita información sobre la cantidad de folículos ováricos de la mujer.
Esta hormona es un indicador proporcional del número de óvulos disponibles que presentan las mujeres a cada edad. Es decir, nos indica la reserva ovárica de cada mujer en las diferentes etapas de su vida.
¿Qué es la reserva ovárica?
La reserva ovárica es la que marca la fertilidad de una mujer. Gracias al conocimiento de la cantidad de óvulos que tiene una mujer en un determinado momento de su vida, podremos evaluar mejor su fertilidad. Si la reserva ovárica es baja habrá menos probabilidades de lograr un embarazo.
Con la edad, el número de óvulos disminuye hasta alcanzar su punto más bajo, esta disminución empieza a ser importante después de los 35 años. Por eso, las posibilidades de conseguir un embarazo natural se reducen notablemente a partir de esta edad.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que cada mujer es única, y cada una cuenta con una reserva ovárica diferente, ya que variables como la edad o la genética influyen en su estado.
Hormona Antimulleriana: ¿Qué es y para qué sirve?
La hormona antimulleriana (AMH) se utiliza en reproducción asistida para proporcionar a cada una mujer una orientación acerca de cuál es su reserva ovárica.
De esta manera, se puede llegar a predecir cuál sería la respuesta ante un tratamiento de estimulación ovárica.
Además, la hormona antimulleriana nos puede ofrecer más información. Por ejemplo, después de intervenciones realizadas en el ovario, podremos saber cómo de perjudicada se ha visto el aspecto reproductivo.
¿Cuándo debe realizarse una prueba?
Los niveles de la hormona antimulleriana, son poco variables en las primeras fases del ciclo menstrual, por lo tanto, cualquier momento sería el indicado para la realización de este análisis.
Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de análisis hormonales, permitiendo así que el estudio reproductivo sea más ágil.
Hormona Antimulleriana: Rango de Valores
● Rango alto, por encima de 3,1 ng/ml. Nos muestra que la cantidad de óvulos es elevada, por lo tanto, será más fácil lograr el embarazo de manera natural. Sin embargo, debemos tener cuidado si se presentan unas cifras muy elevadas, ya que pueden avisarnos del riesgo de una hiperestimulación.
● Rango bajo, de menos de 1,1 ng/ml. Un rango bajo reflejará que será más complicado lograr el embarazo de manera natural.
En definitiva, la AMH es la analítica más importante a la hora de predecir la respuesta ovárica de una mujer, ya que nos permite realizar estimaciones sobre el éxito de los tratamientos en reproducción asistida.
¿Tiene alguna pregunta? ¡Llámanos ahora!
(55) 5754 8539
Hospital Angeles Lindavista consultorio 555
La doctora Abril Isaías se encuentra en el hospital Ángeles Lindavista, es ginecóloga y cuenta con la sub-especialidad en biología de la reproducción humana.
- Teléfonos:
(55) 5754 8539
(55) 4452 4126
(55) 2588 8860
- Dirección:
Rio Bamba No. 639 Col. Lindavista México CDMX C.P. 07310
- Mail:
abrilisaias@hotmail.com
- Horarios:
Lun. – Vie. 8 am – 8 pm
Sab. 9 am – 3 pm
¿Alguna pregunta? ¡Contáctanos!